Problemas comunes de sueño en los niños

PROBLEMAS COMUNES DE SUEÑO:

 La mayoría de las veces, los problemas de sueño son causa de que,  sin darnos cuenta,  hemos creado asociaciones y hábitos incorrectos para dormir y lograr conciliar un sueño tranquilo en la noche;  a estos problemas conductuales se les denomina en inglés Behavioral Insomnia of Children (BIC) y  son sumamente comunes y fáciles de mejorar.  Pero algunas veces, aunque intentemos mejorar hábitos y rutinas, no logramos resolver estas situaciones y debemos indagar un poco más en la historia de nuestros hijos.  En estos casos, los problemas conductuales de sueño pueden tener su origen en un Desorden de Procesamiento Sensorial. La integración sensorial es la capacidad del cuerpo de organizar e interpretar la información captada por nuestros sentidos.  El DPS se caracteriza por problemas  para organizar las sensaciones que vienen del propio cuerpo y del ambiente y nos afectan  en una o más de las áreas del desarrollo, incluido el descanso. En Aprendiendo a Dormir tomamos en cuenta estos dos problemas y trabajamos con un equipo multidisciplinario para tener resultados positivos. Si es necesario, es importante realizar un perfil sensorial del niño con un profesional  para poder incluir estrategias sensoriales  específicas  como parte de la rutina para dormir.

 

Señales de Alerta  de Problemas de Sueño

  • Utiliza estímulos externos para dormirse. Los bebés solo concilian el sueño cuando toman pacha, maman o utilizan un pepe.
  • Requiere más de 30-45 min de rutina antes de dormirse
  • Toma más de 20 minutos para dormirse o menos de 5
  • Requiere de alguien presente en el cuarto, o incluso dentro del mismo espacio para dormirse
  • Despertares nocturnos constantes y dificultad para volverse a dormir.
  • Despertarse a media noche a comer o jugar.
  • Patrones de sueño inconsistentes (duerme 6 horas un día y 10 el siguiente)
  • Obtiene menos de las horas recomendadas de sueño por la AASM (American Academy of Sleep Medicine) y National Sleep Foundation.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *